lunes, 27 de octubre de 2014

#1 Un paseo por Nueva Jersey

A veces en la vida hay que innovar, hay que re-sorprenderte como escribí en aquella entrada hace ya más de un mes. Ha llegado una especie de nueva "sección" y la he titulado: Un paseo por Nueva Jersey. Esta sección es algo que ya tenía en mente. Cuando pensaba como iba a ser el blog supe que no podía cerrarme las puertas a tan solo escribir artículos o historias ficticias como la del lunes pasado, sino que tenía que ser un espacio donde mostrar mis pasiones y una de ellas, sin duda alguna, es la música.

Los que me conocen más probablemente sepan porque he titulado esta sección como "Un paseo por Nueva Jersey". Nueva jersey es la ciudad natal de ese artista, personaje, cantante, poeta... etc del que sobran las palabras pero no sabrías como definirle en una. Hablo de Bruce Springsteen, el Boss. Espero que no haya muchas personas que cuando lean su nombre no sepan de quien hablo. Bruce nación en 1949 en Nueva Jersey, su padre era un camionero irlandés y su madre una secretaria italiana. A grandes rasgos y en pocas palabras, se crió en un barrio prácticamente marginal, en una juventud y una situación en su casa, especialmente con su padre, difícil. Con su música crecí, crezco y creceré, y le debo más de lo que creo.


Con motivo del estreno de este apartado, la primera canción que va a sonar no es otra que "Born to Run" del Boss. Esta canción es todo un himno, y no en el sentido metafórico, que también. Esta canción tuvo tanto éxito que en Nueva Jersey hubo cientos de miles de firmas para convertirla en el himno oficial del estado, finalmente fue nombrada y sigue siendo hoy en día, el himno extraoficial de Nueva Jersey. Este tema fue nombrado como el número uno del Boss por la prestigiosa revista Rolling Stones, así como figura en una de las mejores cien canciones de la historia (lista elaborada por la misma revista). Esta canción relata la historia de un par de jóvenes que viven en Nueva Jersey y tratan de ser libres, de sobreponerse a su situación, a sus dficultades. Si me tuviera que quedar con una frase de ella sin duda sería "Honey, tramps like us, maybe we were born to run" traducido "cariño, los vagabundos como nosotros quizás hayamos nacido para correr" El sentido de la frase es en sí sublime, pero si lo pones en el contexto de Nueva Jersey en los 70, es inigualable. Nueva Jersey era como el ojo del huracán donde se centraban todos los chistes en Estados Unidos, era parecido al Lepe en España. Una ciudad salpicada por la pobreza y la corrupción. Quizás tendríamos que tomar el ejemplo ahora, olvidarnos de lo malo, correr e imaginar, sin que esos obstáculos frenen nuestra carrera. La canción es perfecta, un ritmo inigualable, el saxo del Big Man... Sencillamente escuchad, sentid y disfrutad. 


De segundo plato, traigo un artista más actual, que suele tocar en acústico. Es un grandioso descubrimiento para cualquier oído. Desde que empezó a sonar la guitarra a mi me dejó boquiabierto. Te lleva a una nube, es una canción con la que es muy fácil sentir la música, solo con la voz ya parece que te la está cantando a ti, que está en directo en tus oídos. Es ese tipo de música que recomendaría escuchar con el volumen a tope, cerrar los ojos y dejarte llevar por tu imaginación. 





De postre tengo no una canción sino un sentimiento. Se trata de un artista que concursa en Factor X, la canción no es una obra de arte, pero es buena. Sin embargo el sentimiento que pone Jake Quickenden pone la piel de gallina a cualquiera que la escuche y la vea. Ved el vídeo hasta el final, porque lo bueno, se hace esperar.




5 comentarios:

  1. Faltan muchos artistazos de Jersey pero me ha gustado esta sección. Soy fan del boss y creo que su mejor canción, su obra maestra, su buque insignia es Thunder Road. Sé que es algo relativo hablar de 'la mejor canción' pero esta es de otro nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lujazo de comentarios, así da gusto! Personalmente creo que las mejores canciones son las que nos hacen sentir, emocionarnos, vivir la música... Si tuviera que escoger una canción favorita seguro que sería de Bruce y estaría entre Jungleland, Thunder Road o The RIver, en ese orden. Un abz!

      Eliminar
  2. Socio te quiero, eres un grande. Blood brothers.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué bien que sigas todos los lunes!!!...para mi las mejores canciones siempre están ligadas a una vivencia personal, que revive al escucharlas, que resuena agudamente en tu interior. en mi caso me quedo con New York City Serenade

    ResponderEliminar